Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


02 octubre 2007

La Fibroplasia Retrolental

Es un trastorno en el desarrollo de los vasos sanguíneos retinales del bebé, resultado del parto adelantado. En su forma severa se caracteriza por proliferación vascular retinal, cicatrización, desprendimiento de la retina y ceguera.
Los vasos sanguíneos de la retina empiezan a desarrollarse 3 meses después de la concepción y completan su desarrollo en el momento del nacimiento normal. Cuando un bebé nace muy prematuramente, con muy bajo peso, se altera el desarrollo del ojo, los vasos sanguíneos crecen de manera anormal desde la retina dentro del gel normalmente claro que llena el fondo del ojo. En este caso, sin soporte, los vasos son frágiles y, a menudo, ocasionan hemorragias en el interior de este órgano.
A esto sigue la producción de tejido cicatricial, el cual desprende la retina de la superficie interior del ojo y lo trae hacia el centro del globo ocular ocasionando, a su vez, desprendimiento retinal que puede reducir la visión o producir una ceguera total, en caso de ser severo.
Muchos bebés prematuros desarrollan un crecimiento anormal de vasos sanguíneos retínales, transitorio y leve, que se transforma en un crecimiento normal sin tratamiento. Sólo aproximadamente en 1 en cada 10 bebés progresa a una enfermedad retinal más grave.
En el pasado, el uso excesivo de
oxígeno para tratar a los prematuros estimulaba el crecimiento anormal de los vasos. En la actualidad, el oxígeno se puede utilizar y controlar fácil y acertadamente.
Hoy el
riesgo de desarrollar ROP es proporcional a la severidad de la prematurez. Normalmente, a todos los bebés de menos de 32 a 34 semanas de gestación se les examina por esta condición. Sin embargo, sólo los bebés prematuros más pequeños, sin importar la edad gestacional, acarrean un riesgo alto.

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Buenos dias, ante todo quisiera saber si para esta fecha ya se puede tratar la fibroplasia retrolental, ya que mi hermano de 30 años de edad sufre esta enfermedad desde que nacio... Mi hermano nacio el 27 de diciembre del 1982 (seis mesino) a mis padres le informaron que debian tenerlo en la encuvadora por un tiempo. Luego de ese tiempo al parecer le colocaron mucho oxigeno y cuando se lo entregaron mi hermano desde alli nunca ha visto la luz del sol, me gustaria saber si existe alguna pequeña posibilidad de que él podra a llegar a ver la luz del sol... mi correo es hjsalcedo@yahoo.es o h_srotulados@yahoo.com

De antemano muchas gracias...

Unknown dijo...

Hola me gustaría saber si hay alguna posibilidad de operación para esta enfermedad tengo una hija de 13 años nació el 10/01/2002 de 33 semanas de gestación y desde su nacimiento padece de ROP Bilateral grado 5 y a los 4 años fue operada en Santiago de Chile por el Dr Andrés Khichental pero tuvo un maal pronóstico según los médicos cubanos actualmente vivo en Miami estado de la FL me gustaría saber si hay alguna posibilidad para ella.mi correo es ktrianaperez009@gmail.com
Esperando su respuesta atentamente Katia Triana
Gracias

Unknown dijo...

Hola me gustaría saber si hay alguna posibilidad de operación para esta enfermedad tengo una hija de 13 años nació el 10/01/2002 de 33 semanas de gestación y desde su nacimiento padece de ROP Bilateral grado 5 y a los 4 años fue operada en Santiago de Chile por el Dr Andrés Khichental pero tuvo un maal pronóstico según los médicos cubanos actualmente vivo en Miami estado de la FL me gustaría saber si hay alguna posibilidad para ella.mi correo es ktrianaperez009@gmail.com
Esperando su respuesta atentamente Katia Triana
Gracias

Dr Jesús Gutierrez Daza dijo...

En China hay trabajos publicados que indican que lograron tener exito con intervenciones quirurgicas.


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS