Síguenos en :
LO MAS RECIENTE


08 octubre 2007

Paludismo o Malaria

La malaria es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos, específicamente del tipo anofeles. Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos rojos y, al cabo de 48 a 72 horas, se rompen e infectan más glóbulos rojos. La transmisión de la malaria también puede ser de forma congénita (de la madre al feto durante el embarazo) y por transfusiones sanguíneas. La malaria se puede trasmitir por intermedio de los mosquitos en zonas de clima templado, pero el mosquito desaparece cuando llega el invierno.
De las cuatro especies de parásitos existentes, la malaria producida por Falciparum, destruye una mayor proporción de glóbulos rojos en comparación con las otras especies y se considera una forma mucho más seria de la enfermedad. Puede resultar mortal a las primeras horas de aparición de los primeros síntomas. como son Escalofríos, fiebre y sudoración secuénciales
Dolor de cabeza, Náuseas y vómito ,Dolor muscular, Anemia ,Heces sanguinolentas , Ictericia Convulsiones ,Coma
El examen físico puede mostrar la presencia de agrandamiento del hígado (hepatomegalia) y agrandamiento del bazo (esplenomegalia).
El diagnóstico se confirma con frotis de sangre realizado en intervalos de 6 a 12 horas.
La malaria por Falciparum, es una emergencia médica que exige hospitalización. Normalmente, la cloroquina ha sido la droga de elección para estos casos, pero en caso de infecciones resistentes a la cloroquina, se suministra la quinidina o quinina, o la combinación de pirimetanina y sulfadoxina.
La mayoría de las personas que habitan en zonas endémicas de malaria, han desarrollado algo de inmunidad hacia la enfermedad; situación que no acontece con los turistas que llegan a este tipo de lugares y por lo tanto, deben recurrir al uso preventivo de ciertos medicamentos. Incluso, las mujeres en estado de embarazo deben recibirlos, ya que el riesgo que representan para el feto es menor que el riesgo de adquirir una infección congénita. Aún más, las personas que reciben estos medicamentos pueden llegar a infectarse. Por lo tanto, se debe evitar la picadura del mosquito usando prendas de vestir que cubran completamente manos y piernas, mallas protectoras en las ventanas y repelentes contra insectos.

No hay comentarios :


PUBLICACIONES QUE LE PUEDEN INTERESAR


ESTADÍSTICAS

Días en linea
Publicaciones
Comentarios

ARCHIVO GENERAL

Publicaciones por Mes

TOTAL DE VISITAS